domingo, 18 de mayo de 2014

Conociendo la montaña en carrera

Tenía ganas de probar una trail de montaña hacía tiempo, así que no me lo pensé mucho cuando me enteré de esta en Riglos. 21 kms y más de 1100 de desnivel positivo no estaba mal para empezar. Entrenamientos para esto no había tenido así que me planto a la aventura. Más de 100 corredores en la salida, para ser la primera edición esta muy bien con mucha gente de fuera de Aragón. 

Se da la salida, me pongo de los primeros y nada mas girar tenemos la primera cuesta para ir calentando, la subo bien y me pongo el primero luego ya era tramo rápido, poco voy así porque se abre la carrera en dos caminos no me entero y me voy por otro, los de detrás me gritan así que a dar la vuelta, me digo a mi mismo "empiezo bien..." seguimos hasta el km 4 subiendo pero moderada pudiendo correr a 4' 10" muy bien, llega un terreno de fuerte subida con caminito estrecho (solo cabía uno) en medio de árboles. El primero me deja pasar y me vuelvo a poner en cabeza, aunque noto de cerca la respiración de gente detrás hasta que acaba la subida, entonces primera bajada no muy técnica y me adelantan 4 corredores que bajan a toda leche (y yo que pensaba que bajaba bien) cuando me pasa el cuarto derrapa por culpa de una piedra y se pega una chufa seria doblándose el tobillo, me paro a socorrerlo y le ayudo a levantar, como está bien y no es grave sigo para abajo, km 6 y aquí viene mi fallo, subida constante de 5 kms con rampas durísimas y no regulo, me animo porque cojo al cuarto y me pego al segundo y tercero, pero cada vez se me hace más dura y tengo que andar por momentos. También veo que adelante andan, pero yo llevo las pulsaciones a mil. Me da el bajón cuando terminando de subir una rampa que no se podía correr veo una pedazo de cuesta con camino verde (muy chula por cierto) que el fin se veía a más de 600 metros, veo a los 4 de adelante que caminan y yo hago lo mismo me apoyo en los muslos con las manos para darme impulso y se me hace eterna. Ya toca bajar unos 5 kms pero las piernas no me tiran y me adelanta otro más. Tramos desconocidos para mí con troncos en medio del camino que había que agacharse, saltarlos o desviarse a caminos llenos de zarzas, que me dejan un brazo y la pierna llena de arañazos, acaba la bajada y otra vez cuestas enormes, en medio de ellas hay un avituallamiento y me paro a beber y soplar, el séptimo viene detrás y ahí me adelanta, seguimos subiendo y ya nos metemos por un caminito de bajada muy técnica, sensación de miedo porque veías a la izquierda un barranco y ando con mucho cuidado, ya pierdo de vista a todos y sigo bajando casi más despacio de lo que subo, mucho respeto.

Termino de bajar km 19, y el camino se abre en 2, ahora por donde se va pienso, me paro y veo banderitas rojas por la derecha así que tiro para allí pero no hago más que subir y subir, aquí es donde pierdo mucho tiempo porque me ofusco y pienso que me he perdido, si queda 1 km como sigo subiendo... así que me paro y me pongo a andar y rayado porque no se dónde estoy, por suerte aparece la voz de un hombre en lo alto diciéndome "vamos campeón, que ya queda poco y llegas arriba", que sensación de alivio. Llego arriba es km 20 y hay un avituallamiento, me paro y bebo un poco para tomar la bajada, igual de técnica que la anterior pero menos peligrosa, tramos en los que hay que parar para bajar escalones de piedras y ya por fin ver la luz, así que llego a meta termino séptimo y cuarto de la absoluta con un tiempo de 2h15´02", el gps me marca 22kms y 1250 de altura ganada algo más de lo que marcaba la organización.

En el fondo contento aunque se que podía haber dado algo más, pero no me quejo para ser la primera, me he codeado con gente que tiene experiencia en esto y tenía que haber regulado fuerzas, un placer conocer a gente como David de los corredores del Ebro o gente de Lleida o Bilbao que hablé en la comida, muy buena organización en cuanto a detalles, solo faltaba dejar un poco más claros los caminos ya que no fuí el único que se perdió, pero para ser la primera de 10. Espectaculares paisajes y carrera preciosa aunque cuando vas jodido tampoco da para disfrutar mucho del paisaje

2 comentarios:

  1. Con tus vivencias me animas a intentar algún día una de éstas Jorge. Ánimo y sigue por esta senda!

    ResponderEliminar